…y el cielo se abrió en Rosario.

20150510_111409

Cuando las nubes sabatinas presagiaban un día desapacible, alguien o algo, dio vuelta la situación. Creo que tanto trabajo, tanto esfuerzo, tantos dolores de cabeza por los que tuvieron que pasar los organizadores, generaron una fuerza tal, que hasta el mal tiempo corrieron, y a partir de ahí, fue todo fiesta, alegría, amistad, camaradería, respeto y admiración hacia los Veteranos de Malvinas, que dieron a la fiesta el toque de sentimiento patrio que nunca debemos olvidar.

Hubo de todo. Paracaidismo, planeadores, experimentales, globo aerostático, vuelo virtual, drones, helicópteros (Fama-Cicaré-R44), acrobacia, paratrikes/parapentes, aeromodelismo, Aero aplicación, pero además, empresas, instituciones y organismos como, FAA, ANAC (Servicios de SAAR), Revista Aeroespacio, JIAAC, Red de Observadores del Aire (FAA), Liceo Aeronáutico Militar, Expositores Malvineros, CTPAM Rosario, Camperas Alpha, YPF, Bomberos Voluntarios de Villa Gobernador Gálvez, Sonido Audiotecnica, FEARCA, FLY PRODUCT, FLYCOPTER, Parapentes San Nicolás, Aero Shell, cuentan con la mas grande y sentida consideración y agradecimiento por sus presencias. Es que los Aeroclubes son, además de históricas Escuelas de Vuelo, centros del culto a la amistad. Esa misma amistad permitió convocar para un merecido homenaje a Veteranos de Guerra. Así pues, apellidos como Crippa, Schulz, Massaccesi, compartieron el mate de la mañana, acompañando y engalanando esta fiesta aeronáutica.

FADA, fue invitada y honrando esa invitación, ahí estuvimos acompañando a los amigos Rosarinos, compartiendo un desayuno de trabajo con los distintos colegas de aeroclubes visitantes. Debemos destacar no sólo la organización, impecable desde que el visitante ingresaba al predio, hasta las mas cuidadas medidas de seguridad, previendo para ello espacios físicos especialmente asignados para el público, para el movimiento de aeronaves, para el control de vuelo, para el taxing, para el combustible, para los móviles de emergencias, para los distintos stands que engalanaron el parque, para los sistemas de audio y video en pantalla gigante, patios de comidas y zona de sanitarios químicos.

La presencia del Ministro de Defensa de la Nación, Ing. Agustín Rossi, acompañados por altos Jefes de la Fuerza Aérea Argentina, le dieron el marco necesario para que los Veteranos de Guerra, acompañados por varios invitados (entre ellos FADA), ingresaran al predio portando una parte de la bandera nacional más larga del mundo al son de “Avenida de las Camelias”, marcha militar de infantería argentina compuesta en 1915 por el Capitán de Banda del Ejército Argentino Pedro Maranesi, que se ha convertido en una de las principales marchas de las Fuerzas Armadas y actualmente es interpretada en desfiles y ceremonias. Luego, y siguiendo el protocolo previsto, los VGM fueron obsequiados con un presente por parte de la organización y por el Ministro de Defensa. Merecido, oportuno y aplaudido por todo el parque.

Párrafo aparte para todos los pilotos de distintos puntos del país que dieron su presente en vuelo, sumando alas al fin de semana. Sabemos que hubo no menos de 10 máquinas que no pudieron llegar por meteorología en sus lugares de origen y/o en ruta. Agradecidos igual. La voluntad de responder a la invitación estuvo, pero cuando la met no acompaña, listo. No hay mas nada que hacer.

Muchas gracias Aeroclub Rosario, muchas gracias al público Rosarino que en un numero aproximado a las 8000 personas, se dieron cita, con termos, mates, y sillones, más los cerca de 900 autos que quedaron en los caminos adyacentes al predio y que no pudieron acceder al Aeroclub porque no había más lugar. En este sentido, vaya también el agradecimiento al equipo del trabajo del aeroclub que tuvo a su cargo el control de acceso sobre la ruta, ordenando la entrada y salida de vehículos que permitió que no hubiera un solo inconveniente más allá de la lógica demora en entrar o salir.

Los Aeroclubes pueden hacer grandes cosas, con el acompañamiento de nuestros pares. Sólo nos falta darnos la oportunidad. Hasta el año próximo, en donde seguramente, el cielo Rosarino se volverá a abrir…

(Las fotos, en nuestro álbum de Flickr)

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario