Aeroclub La Cumbre, Valle de Punilla, Cordoba… Bienvenidos..! y van…

Ni tan muchos, ni tan pocos. Una institución más que se sube a este vuelo de trabajo mancomunado, solidario, y con el deseo de revertir la situación de nuestra acitividad. El Aeroclub La Cumbre, enclavado en lo que fueran las tierras de la “Estancia San Gerónimo”, allá por el 1500, dueños de una vista imponente de valle y serranía, integra desde hace menos de un mes, la Federación Argentina de Aeroclubes, FADA. Han renovado su Comisión Directiva y desde este sitio web, les deseamos el mayor éxito en la gestión en beneficio de la actividad aérea. Colegas Cumbrenses.. Bienvenidos y a trabajar..

El Lic. Rodolfo Gabrielli con representantes de la Aviación General y Aerodeportes.

Tal como se había anunciado, se llevó a cabo el día Lunes 26 de Abril a partir de las 10:00 horas, la reunión solicitada por el señor Administrador Nacional de Aviación Civil, Lic. Rodolfo Gabrielli, con las Federaciones nucleadas en CADEA, y de la cual tambien participó como nexo bilateral CADEA-ANAC, el titular dela Dirección de la Unidad de Desarrollo de la Actividad de la Aviación Privada, Ing. Daniel Devia.
Por parte de las Federaciones, estuvieron presentes: Daniel Iele por la Federación Argentina de Aeromodelismo, por la Federación Argentina de Vuelo Libre, Marcelo Bozzo, y Roberto Mc Lean, por la Federación Argentina de Paracaidismo, Tomás Berriolo, por la Federación Argentina de Aeroclubes, Oscar Alfredo Repetto y Diego Daniel Martinez, por la Federación Argentina de Vuelo a Vela, Eduardo Barrera y José San Martín, por la Asociación Aerostática Argentina, Norberto Barosa, además de Manuel Enrique Fentanes y Balbino Menendez por la CADEA.
Las palabras de bienvenidas para el Lic. Gabrielli, a nuestra casa, estuvieron a cargo del Presidente de CADEA, Manuel Fentanes, quien luego procedió a presentar a los integrantes de las demás Federación presentes. Seguidamente se le manifestó al titular de la ANAC, el máximo apoyo y gestión en el acompañamiento y toma de decisiones para revertir la situación que nos ocupa. Fué claro y contundente nuestro distingo con la actividad aerocomercial. Somos los operadores de la mayor red de aeródromos civiles no comerciales del país, lo que lleva a normalizar un sin numero de situaciones y planteos que padecen nuestras afiliadas. A su vez, el Lic. Gabrielli, informó que el Ing. Daniel Devia, es de su absoluta confianza y seguirá siendo el nexo entre el titular de la ANAC y la CADEA.

Luego, los representantes de cada Federación nucleada en CADEA tuvieron la posibilidad de informar sobre sus respectivas disciplinas. Obviamente, estuvieron planteados los problemas evidenciados en interminables cargas burocráticas, costos innecesarios que deben afrontar nuestras instituciones, aeródromos (campos), pago de altos costos de viáticos, un código aeronáutico que plantea que si no es Trabajo Aéreo, es Transporte, y si no es Transporte es Trabajo Aéreo, sin que nuestras instituciones quepan en definiciones exactas y claras, Iva a los combustibles sobre el cual se le entregó al Lic. Gabrielli un texto alternativo para la modificación de la actual Ley de IVA Nº 23.349, Jefes de Aeródromos Sin Servicio de Tránsito Aéreo. Sobre el particular, se lo advirtió al Lic. Gabrielli, sobre la posibilidad que personal militar de la Fuerza Aérea en condiciones de retiro, pasen a prestar servicios dentro de los aeroclubes o clubes de planeadores, imponiéndoles así a la Institución, una carga laboral que no pueden solventar. Sobre este tema en particular y como opinión generalizada, se le solicitó al titular de la ANAC, que se organicen cursos regionales para el dictado del curso de Jefes de Aeródromos, coordinados a través de la CADEA, dirigidos a miembros de las Comisiones Directivas, Instructores de Vuelo y Pilotos o personal con conocimientos operativos como se hicieron a lo largo de 50 años.
Luego de que las distintas Federaciones hicieron uso de la palabra, llegó el momento del responsable de la ANAC. En este sentido manifestó ante los presentes que esa reunión era el punta píe inicial para la conformación de la Concejo Asesor de la Aviación General y Aerodeportiva. A punto tal que a propias instancias del Lic. Gabrielli, propuso la primera reunión del Concejo Asesor, para el día 04 de Junio próximo, nuevamente en nuestra casa, y que a partir de esta semana, se abocaría a darle el marco legal y resolutivo a la implementación de este Órgano coordinador. Para esa fecha, cada Federación llevará un dossier de 2 o 3 puntos, sobre los cuales se implementarán acciones correctivas y/o modificatorias tendientes a revertir la actual situación.
Sin perjuicio de ello, sigue abierto el canal de interconsulta con el Ing. Daniel Devia, para sugerir y/o modificar propuestas que puedan surgir de ahora hasta el próximo Viernes 4 de Junio.


Por último, y si bien no se relaciona con lo acontecido en la reunión, si lo es para el futuro accionar de la ANAC, y por consiguiente para nuestra actividad. Se transcribe a continuación el link de la noticia publicada en el Boletín Oficial Nacional de fecha 26 de Abril, en donde se menciona la Resolución Nº 90/2010 de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que incluye a la ANAC como Organismo Descentralizado en la  Clasificación Institucional para el Sector Público Nacional, vale decir que recién ahora, la ANAC puede organizar su propio Departamento de Contaduría. Creemos que es una muy buena noticia.

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/165000-169999/166450/norma.htm

La FADA en el Comité Ejecutivo de la CADEA.

Tal como fuera informado oportunamente, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la CADEA. De resultas, el Comité Ejecutivo quedó conformado de la siguiente forma:

Presidente: Manuel Enrique Fentanes – Vicepresidente de la Federación Argentina de Vuelo a Vela, y Secretario del Club Planeadorss Zárate.
Vicepresidente: Oscar Alfredo Repetto – Presidente de la FADA y Presidente del Aero Club Bella Vista.
Secretario General: Diego Daniel Martinez – Secretario de la FADA y Presidente del Aero Club Ciudad de Paraná.
Prosecretario: Daniel Darnay – Secretario de la Federación Argentina de Aeromodelismo.
Tesorero: Balbino Menendez – Federación Argentina de Aeroclubes.
Protesorero: Roberto Mc Lean – Federación Argentina de Vuelo Libre.
Vocal Titular 1°: Gustavo Reyes – Presidente de la Federación Argentina de Paracaidismo.
Vocal Titular2°:  Marcelo Bozzo – Federación Argentina de Vuelo Libre.
Vocal Suplente 1°: Tomás Berriolo – Secretario General de la Federación Argentina de Paracaidismo.
Vocal Suplente 2°: Roberto Stocker – Presidente de la Asociación Aeroestática Argentina.
Revisor de Cuentas: Daniel Iele – Presidente de la Federación Argentina de Aeromodelismo.
Revisor de Cuentas: Juan R. Castillo – Federación Argentina de Vuelo Libre.

Relevamiento Nacional de Entidades Aerodeportivas.

Dentro del marco de trabajo que se lleva a cabo en nuestra Federación en conjunto con la CADEA, resulta necesario relevar datos elementales de las Instituciones Aerodeportivas del país, a efectos de determinar un número lo más preciso posible y en función a ello obrar en consecuencia en temas que ameritan evaluaciones puntuales de cada Institución. En este sentido, a continuación se muestra el modelo de la planilla que solicitamos sea completada y enviada por distintos medios que más abajo se explican. Agradecemos a los colegas de Gral.Roca y Allen, el diseño de la misma.

Si desea descargar la planilla en formato gráfico (.jpg), haga click AQUI

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IMPORTANTE: Ya que se trata de una planilla predeterminada, en cualquiera de los 3 formatos, deberán ser impresas para su llenado y luego, enviada por correo postal a la dirección de la FADA, que figura en la sección “Institucional” de este sitio web, o sino, una vez completada, escanearla y adjuntarla a un mail dirigido al correo electrónico de nuestra Federación.

Tasas Aeroportuarias. Los Aeroclubes, pagan o no..??

Habida cuenta de consultas que hemos recibido, sobre el pago o exenciones de tasas aeroportuarias, reproducimos a continuación textos del Código Aeronáutico y del Decreto Nº 3039/73, a sus efectos.

CODIGO AERONAUTICO (Definición de “Aeroclub”)

Art. 234.- Considérase Aero Club, toda asociación civil creada fundamentalmente para dedicarse a la práctica del vuelo mecánico por parte de sus asociados, con fines deportivos o de instrucción, sin propósito de lucro.
– En aquellos lugares del país donde la necesidad pública lo requiriese, la autoridad aeronáutica podrá autorizar a los Aero clubes a realizar ciertas actividades aéreas comerciales complementarias, siempre que tal dispensa:
 – No afecte intereses de explotadores aéreos estatales o privados;
 – Los ingresos que se recauden por tales servicios, se destinen exclusivamente al desarrollo de la actividad aérea específica del Aero Club, tendiendo a su autosuficiencia económica.
– El Poder Ejecutivo reglamentara la forma y circunstancias en que se otorgaran estas autorizaciones, previendo la fiscalización necesaria a fin de que no se vulneren las condiciones mencionadas precedentemente.

Decreto  3039/73 – 17/04/1973 – B.O del 26/10/1973

Art. 1.- Los aeroclubes podrán desempeñar actividad aérea comercial de carácter complementario, cuya regulación será regida por el art. 234 del código aeronáutico y por el presente decreto. A tal efecto, se entenderá como actividad comercial complementaria aquellas que puedan efectuar los aeroclubes en su zona de influencia, por carencia de un eficiente servicio o por ausencia total del mismo, cuando explotadores estatales o privados no cumplieran con las actividades comprendidas en el art. 92 del código aeronáutico.

Art. 2.- La actividad aérea comercial complementaria que podrán realizar los aeroclubes, previa autorización de acuerdo a lo determinado por el presente decreto, consiste en: a) Traslado de personas; b) Traslado de correspondencia; c) Traslado de carga aérea; d) Observación aérea (búsqueda, inspección, control, cateo); e) Publicidad aérea; f) Trabajos a terceros en sus talleres habilitados; g) Otras actividades aéreas que sean específicamente en jefe de la fuerza aérea.

Art. 3.- Los aeroclubes deberán contar con las instalaciones, equipos, material, personal y demás medios que le acuerden la capacidad técnica que el comando en jefe de la fuerza aérea determine en cada caso, sin perjuicio de lo establecido en el decr. 2501/71 asimismo, deberán demostrar, a través de sus registros contables, que las utilidades provenientes de los ingresos que se recauden por los servicios prestados mediante la realización de actividades aéreas comerciales complementarias, han sido destinadas exclusivamente al desarrollo de la actividad aérea específica del aeroclub, tendiendo a su autosuficiencia económica. A tal fin se contabilizara por separado todo lo concerniente a dichos servicios y se dejara constancia del destino dado a las utilidades.

Art. 4.- Con el objeto de realizar las actividades previstas en el art. 2, los aeroclubes deberán cumplimentar los siguientes requisitos: a) Formular petición dirigida a la autoridad aeronáutica, recabando la autorización pertinente, fundada en el art. 234 del código aeronáutico y en el art. 1 del presente decreto; b) Hallarse constituidos como asociación civil con personería jurídica y estar reconocidos por el estado como escuela de pilotaje aéreo; c) Tener domicilio legal en la República Argentina; d) Operar con aeronaves de matrícula nacional; a tal efecto deberá acreditarse la pertinente titularidad de dominio; e) Contar con aeronaves que posean las condiciones de aeronavegabilidad y adecuación a los tipos de operaciones para los cuales se destine de conformidad a las directivas; f) Acreditar la existencia de una necesidad pública que se desea realizar, así como también la ausencia de empresas de transporte o trabajo aéreo dentro de la zona de su influencia; g) Tener una antigüaut;edad de 3 años desde su Constitución o habilitación a la fecha de presentación de la petición.

Art. 5.- El comando en jefe de la fuerza aérea otorgara las autorizaciones para realizar las actividades comerciales complementarias, con determinación de las obligaciones de carácter administrativo, técnico y legal, a las que deberán ajustarse los aeroclubes. Copia fiel o fotocopia certificada de dicha autorización se mantendrá a bordo de las aeronaves autorizadas y será exhibida cuando la autoridad competente lo requiera.

Art. 6.- La autoridad aeronáutica designara inspectores, a efectos de ejercer el control de la gestión financiera, comercial, técnica y económica de los aeroclubes.

Art. 7.- Las autorizaciones conferidas a los aeroclubes tendrán una duración mínima de 3 años, pudiendo prorrogarse si hubiera mérito para ello. La autoridad aeronáutica podrá revocar la autorización conferida, por las causales establecidas en el art. 135 del código aeronáutico que fueran aplicables al caso.

Art. 8.-
En los lugares donde existen o se radiquen posteriormente explotadores aéreos que razonablemente puedan considerarse perjudicados, privados o estatales, oficialmente reconocidos, los aeroclubes no podrán realizar actividades comerciales complementarias, salvo que cuenten con la conformidad expresa de los explotadores mencionados.

Art. 9.- Los aeroclubes que realicen actividades aéreas previstas en el art. 234 del código aeronáutico, estarán exentos del pago de toda tasa aeronáutica que directa o indirectamente grave al servicio.

Art. 10.- El comando en jefe de la fuerza aérea será la autoridad de aplicación de las disposiciones contenidas en el presente decreto, hallándose facultado para dictar las normas necesarias para su aplicación.

Art. 11.- (De forma)