La FADA en las II Jornadas de la ANAC. Fotos

Recién llegados al Aeroclub La Cumbre

Inauguración oficials de las II Jornadas. Auditorio

Palabras de bienvenida a cargos de los Dres. Alejandro Granados y Rómulo Chiesa.

Vista del auditorio ubicado dentro del hangar del Aeroclub.

1a. Ponencia de FADA a cargo del Presidente de FADA, Oscar Repetto. Tema: Formación de Pilotos.

2a. Ponencia a cargo del Secretario de FADA, Diego Martinez

El Presidente de FADA, testimoniando la firma del convenio marco entre ANAC y FADEA.

FADA en reunión con representantes de la DNA.

Integrantes de la delegación de FADA.

Momento de real importancia. El Cr. Coubin y el Dr. Chiesa, anuncian el Fomento para la Av. Civil

ANAC, agradece…

Momento de camaradería compartiendo la cena…

Haga click AQUI para acceder al resumen de lo actuado por FADA en las II Jornadas.

Reunión del Consejo Consultivo. Disp.290 de FOLIADO y VIATICOS INSPECTORES.

En en día de ayer, Martes 28 de Agosto, en la sala de reuniones del 9no piso de la ANAC, se llevó a cabo la reunión del Concejo Consultivo convocada por la Autoridad Aeronáutica.

Si bien el temario comprendía en principio los temas, “Foliado (Disp.290/12), Búsqueda y Salvamento, y Fomento”, también llegado el momento surgió en la mesa el tema de los viáticos para los inspectores que concurren a habilitar aeronaves, y también los que van a tomar inspección de vuelo.

Para ordenar este resumen (la reunión duró algo mas de 2 horas…) informamos:

1) FOLIADO. La disposición 290 surge a partir de un muestreo realizado por la ANAC, en 5 escuelas de vuelo. 3 privadas y 2 aeroclubes, en las que se detectaron irregularidades en los registros de las horas de vuelo y en los historiales. Este fue el motivo por la cual la ANAC emite la nueva disposición. En este sentido FADA CON RESPECTO A LOS AEROCLUBES, OPINÓ:  2 Instituciones que hacen mal las cosas no son condición necesaria y suficiente para involucrar a un universo de más de 200 Instituciones en el país que hacen una administración ordenada y responsable de su documentación, por lo tanto FADA pidió RECONSIDERAR PARA LAS INSTITUCIONES AERODEPORTIVAS, la aplicación de la nueva disposición, dejando en claro que no se pretende amparar, cubrir o soslayar acciones de irresponsables que con su accionar atentan contra los demás Aeroclubes del país. Esta idea fuerza bajo el formato de NO INNOVAR en el tema Foliado, será presentada por escrito e ingresada por mesa de entradas de la ANAC.
Asimismo, reiteramos en el Consejo que la única forma que vemos de disminuír este mar de papeles, llamados, idas y vueltas, es INFORMATIZANDO la gestión de Aeroclubes y FADA reiteró el proyecto (que ya está a consideración de la ANAC) para informatizar el movimiento de datos, de manera de hacerlo mas rápido, fácil y fundamentalmente, de bajo costo.

2) VIÁTICOS. FADA, presentó por nota (que circulamos por mail en su momento) su posición con respecto al tema viáticos. Tuvimos la oportunidad de reiterar nuestra postura ya que no existen argumentos válidos que indiquen, ante la falta de presupuesto de la ANAC, que sean los Aeroclubes quienes deban equilibrar la balanza. Instamos entre los involucrados en este tema y fue aceptada la alternativa, a que la ANAC financie un porcentaje del valor de los viáticos para aquellos inspectores que asistan a habilitar aeronaves de Instituciones Aerodeportivas (Aeroclubes y Clubes de Planeadores) y que también se autoricen a técnicos/mecánicos aeronáuticos que puedan existir en las instituciones a realizar las inspecciones de 25,50 y 100 horas y dejar recién para la inspección de 1000 horas, el visto bueno del Inspector.
Con respecto a los Inspectores de Vuelo, desde FADA se propuso volver a la figura del INSTRUCTOR/INSPECTOR REGIONAL. Es decir, aquel instructor de vuelo de Aeroclub o Club de Planeadores, que pueda tomar examen en su zona, con el agregado de que tengan “recurrent” bi-anual. Bajo la premisa de NO HAY NADIE QUE CONOZCA MAS AL ALUMNO QUE SU INSTRUCTOR ASIGNADO, también presentaremos por nota esta alternativa que traerá aparejado un menor tiempo desde que el alumno está en condiciones de rendir su examen, hasta que efectivamente llega el Inspector de Vuelo a examinarlo y el punto siguiente es que disminuirían los costos que deben afrontar los alumnos en concepto de viáticos.
FADA, se abocará a “ubicar” la figura del INSTRUCTOR/INSPECTOR REGIONAL DE VUELO, dentro de lo establecido en la RAAC.

3) BUSQUEDA Y SALVAMENTO: En especial el tema BÚSQUEDA, ya que no tenemos estructura ni medios para el Salvamento, sugerimos que las Defensas Civiles o Federaciones de Aeroclubes provinciales, tengan una “lista de procedimiento” ante eventuales accidentes de aeronaves. Esta lista tendrá teléfonos de los Presidentes más un alternativo, de los distintos Aeroclubes Provinciales. Esta lista de procedimientos abona la idea de conformar, siguiendo lo propuesto por los colegas de la FEDIAC, Patrullas Aéreas Provinciales. Ese punto dio también para que se revea el uso y efectividad de las ELT, por otros dispositivos de rastreo satelital más sencillos y enormemente más efectivos que se pueden seguir a través de Google Earth.

 

Hay problemas que se solucionan necesariamente con dinero. Otros, con GESTIÓN. FADA Y CADEA, así lo asumen…

Gestiones ante la ANAC.

El pasado día 29 de Junio, el Presidente de la FADA, Oscar Repetto, mantuvo una reunión con autoridades de la ANAC. En esta ocación se repasaron temas que se vienen tratando ante el Consejo Consultivo, como asímismo Repetto anticipo que en las II Jornadas con la Aviación General que se llevarán a cabo el próximo 28,29 y 30 de Setiembre en el Aeroclub La Cumbre (CBA) FADA presentará un proyecto de informatización de gestion entre Aeroclubes y la ANAC, de manera de agilizar y contribuir al intercambio de información.

Asimismo y siempre dentro del ámbito de las II Jornadas, se llevará a cabo un Taller de Estandarización para Instructores de Vuelo de avión, para lo cual y desde la ANAC, nos han solicitado que cursemos invitación a aquellos Instructores de vuelo que se desempeñan en Aeroclubes. El cupo que nos informa la ANAC, es de 50 Instructores a quien se les estaría gestionando hotelería sin cargo. Cuando tengamos confirmación del tema hotelería, estaremos informando. En principio deberán enviar un mail a: info@fada.org.ar informando Apellido y Nombre e Institución a la que pertenecen, luego, y ya en el Aeroclub La Cumbre, documentación personal y por escrito, autorización para participar del Taller firmado por el Presidente de la Institución. 

También desde esta Federación y aprovechando la convocatoria, se ha manifestado la intención de reunir a la mayor cantidad de aeroclubes que se acerquen para tratar temas puntuales y comunes a nuestra actividad.

De izquierda a derecha, Oscar Alfredo Repetto, Presidente de la FADA, el Dr. Alejandro Granados, titular de la ANAC y el Dr. Rómulo Chiesa, Director Legal y Administrativo.