Formosa. Aeroclubes en medio del “Imperio del Verde…”

 

Cuando se va llegando a Formosa, se percibe una energía particular. Quizás es porque las etnias Wichis, Pilagás y Tobas, ancestrales pobladores de la zona que mantienen el modo indígena hasta nuestros días, reviven y recrean a cada instante sus costumbres.
“Fermoso”, vocablo del castellano antiguo que aludía a la belleza de la región, dio forma a su nombre actual. Formosa, la de muchas voces y una sola identidad.

El visitante encontrará, además de intensos verdes, artes como la tejeduría en lanas teñidas, cesterías de inimaginable belleza y la maravillosa labor en cerámicas, pueden ser apreciadas en destacadas piezas únicas. Anualmente, en el marco al día Panamericano del Indígena (19 de Abril), se realiza el Encuentro de Pueblos Originarios de América, evento único y de imponente convocatoria de diversas comunidades aborígenes. Allí se hacen presentes Navajos, Mayas, Aztecas, Guaraníes, Mapuches, Charrúas, Incas y Diaguitas, entre otros.

En medio de todo este marco, un Aeroclub. Una joven y pujante Institución de 75 años de vida, que ha sobrevolado la zona con las alas de la solidaridad y el servicio hacia su comunidad. Formadora incansable de pilotos civiles, que ha nutrido a la provincia de actuales profesionales del aire.

La historia, los recuerdos, las emociones, la actualidad y también el futuro, se dieron cita el fin de semana pasado, en el Aeroclub Formosa, a pesar que la meteorología, estuvo complicando las actividades, pero aún así, de igual forma festejamos y volamos. Hubo un grupo de trabajo coordinado por el amigo Instructor de Vuelo, Gustavo Dorrego que no dejó nada librado al azar. Jóvenes alumnos y pilotos, demostraron no sólo capacidad de trabajo sino un cariñoso apego a la Institución, sin saber quizás, que el destino lo podrá poner al frente de su Aeroclub, porque solo se ama lo que se conoce y estos chicos, vaya si aman a su club…

Oscar Kraupner, gestor e impulsor de los cambios y avances del Aeroclub, merece un párrafo aparte. Excelente anfitrión, puso su esfuerzo y capacidad operativa en todos los detalles. Desde recibir a los visitantes y autoridades, hasta ayudar en las parrillas. Todo hecho como corresponde en estos casos. MUY BIEN.

Como broche de oro de la jornada, tuvimos la presencia del señor Gobernador de la Provincia de Formosa, el Dr. Gildo Insfran, junto a su gabinete. Algo que nos llamó la atención. El conocimiento que tiene el Gobernador, de la historia de la aviación provincial en general y del Aeroclub en particular. En un momento, comentó: “Para llegar antes a Formosa no había caminos, y el camino era el agua, para eso usábamos el barco y el hidroavión para llegar a la ciudad. Pero ¿cómo llegábamos al interior?, el medio era el avión, no había pistas tampoco, como hoy podemos tener, había que buscar un descampado y largarse. Este es el sentido del Aeroclub y porqué está compenetrado en nuestro quehacer, sobre todo para los que vivimos en el interior”.

Hoy, cuando muchas veces se habla sin saber, es de destacar cuando un primer mandatario lo hace con conocimiento de causa y sustentado por voces de la historia que estuvieron presentes en el acto, como el estimado “Qililo” Ferrari, o por el mismo Director de Aeronáutica Provincial, Ing. Rodolfo Avila, Socio Vitalicio, quien obtuvo su brevet de Piloto Civil en el Aeroclub Formosa.

Por último. Fue este mismo Gobernador, quien puso las cosas en orden al entregarle el título de propiedad del predio que ocupa el Aeroclub Formosa, trámite largamente anhelado y hoy concretado. El Aeródromo llevará el nombre del extinto “Hugo Orlando del Rosso”. De esta forma el gobierno provincial de Formosa, ratifica con hechos una política de fomento y recuperación legal para con nuestra afiliada.

Hoy, cuando desvariadas cabezas que ostentan poder ven y piensan en los Aeroclubes como botines de guerra, queremos compartir el texto que leímos en un cartel, prolijamente instalado en el interior del hangar. Decía: “AEROCLUB FORMOSA… PATRIMONIO DE TODOS LOS FORMOSEÑOS”. Más claro..?

Sólo nos resta agradecer al equipo del Aeroclub Formosa por habernos hecho partícipe de esta fiesta, y nuestro reconocimiento al pueblo y gobierno de la provincia de Formosa.

Frecuencia y hasta la vuelta…

Más fotos de lo acontecido en el Aeroclub Formosa, en nuestro álbum digital en Flickr. Click AQUI

Sitio Oficial del Gobierno de la Provincia de Formosa, click AQUI

Sitio Formosa24, click AQUI

Sitio Elcomercial.com, click AQUI

 

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario