2º Taller del Comité de Seguridad Operacional para AD con pistas sin pavimentar.

Tal lo anunciado, se llevó a cabo en las instalaciones del Aeropuerto Paraná, el segundo taller del Comité ampliado de seguridad operacional para Aeródromos con pistas sin pavimentar, organizado por el Comité de Seguridad Operacional (CSO), dependiente de la Dirección Regional Centro, con asiento en el Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” en la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires. La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del Director de la Regional Centro, Lic. Hernán Funes Cornet, quien expuso las ideas fuerza que motivan la realización de este tipo de talleres, y el compromiso asumido junto a FADA, para propiciar que estos eventos se lleven a cabo, no sólo en los AD dentro de la Región, sino también en todo el pais.

Posteriormente, el Lic. Funes Cornet, presentó a quien sería el Instructor a cargo del primer segmento del taller, el Lic. Eduardo Puga quien abordó el tema “Introducción al Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS)”, incentivando un ida y vuelta con el auditorio, más que interesante. Luego, fue el momento de la Instructora Margarita Sarmoria, quien abordó el tema “Planes de Respuesta a la Emergencia de Aeródromo – PEA”, y dentro de este, cuatro puntos mas que interesantes: 1) Área de Servicios del Aeropuerto. 2) Operaciones de Salvamento y Extinción de Incendios. 3) Servicios Médicos y 4) Seguridad. Esta ponencia abrió un debate de ideas, sobre la RAAC 153 – Subparte C “Servicios, equipos e Instalaciones”, también con una activa participación del auditorio, donde no faltaron, preguntas, respuestas, opiniones, experiencias, viéndose los presentes, claramente beneficiados con el intercambio.
A su momento fue el turno del Instructor Carlos Gomez, quien instruyó sobre “Ayudas Visuales y Documentación Obligatoria”, volcando a los presentes, definiciones claras y precisas sobre temas puntuales que hacen no sólo a la reglamentación vigente, sino también y con un par de ejemplos muy claros, los alcances legales que le competen a los prestadores.
Por último y no menos importante, “Servicio de Salvamento y extinción de incendios en aeronaves” a cargo de los Instructores Juan Capuccino y Esteban Las Heras, quienes basaron su exposición en cuatro puntos. 1) Enumeración de los componentes del triángulo y tetraedro del fuego. 2) Reconocimiento de las distintas clases de fuegos. 3) Saber reconocer los métodos de transferencia de calor. y 4) Conocer los métodos de extinción. Todos temas que se suelen dar por sabido, pero ante el avance de los nuevos métodos, equipos, componentes y tecnología en la extinción del fuego, bien viene esta transferencia de conocimiento hecha de una forma amena por parte de los disertantes hacia el auditorio.
Finalizado el ciclo de charlas, se procedió a la entrega de certificados de asistencia y a las palabras de agradecimiento y despedida del Lic. Hernán Funes Cornet por ANAC, y del Secretario y Delegado Regional de FADA, Diego Martinez.
Por último, no podemos dejar de agradecer especialmente a los dueños de casa. Al Jefe del Aeropuerto Paraná, Ricardo Coiz y sus colaboradores, Omar Godoy y Jorge Arce, quienes presentaron unas impecables instalaciones dispuestas para recibir cómodamente a los asistentes. Felicitaciones..!

Share on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

2 thoughts on “2º Taller del Comité de Seguridad Operacional para AD con pistas sin pavimentar.

  1. Gracias a todos, fueron una audiencia muy proactiva!!!! Un beso grande y nos seguimos viendo, ya sea en mi rol de integrante de la ANAC o en los festivales, como LA TIA! 🙂
    Un abrazo grande y sigan siendo tan entusiastas de la aviación civil!
    Margarita Sarmoria.

Deja un comentario