SFAA – Actualización datos al 05/09/17 – Aeroclubes Trelew, Gral. Villegas y Cnel. Vidal

ranking

Conforme la actualización de la información recibida en nuestra Secretaría, respecto a la situación de los Aeroclubes que estarían en condiciones de recibir Aeronaves para el Fomento de las Escuelas de Vuelo, tal lo establecido en el “PROGRAMA NACIONAL PARA EL FOMENTO DE LA AVIACIÓN CIVIL ARGENTINA”, cuyos puntos que marcan el lineamiento del programa, establecen:

Leer más

Reunión de coordinación ANR FADA 2018. Lo acontecido…

En las instalaciones del Círculo de Aviación Rosario, en la localidad de Pueblo Esther (SF), se llevó a cabo el pasado Sábado 17 de Febrero, la primera reunión de organización y coordinación para lo que serán las competencias de Air Navigatión Race (ANR) organizadas por FADA.

De esta primera experiencia, participaron 4 equipos (piloto y navegador), quienes debieron, a partir de los puntos informados por la organización, desarrollar los correspondientes planes de vuelo para cubrir una distancia total de 29.3 NM (54.4 KM)

Para este momento, debieron salir a relucir olvidadas cartas en las mas diversas escalas, algunas con marcadas señales del paso del tiempo (efecto GPS), computadores de mano, calculadoras y no más que eso. Se preparaban para desarrollar un vuelo solamente con estos elementos dejando de lado el famoso “GO TO”. En realidad para quienes tuvimos presentes, fue un placer enorme verlos desplegar sus cartas, tirar rumbos, sacar tiempos, etc, etc. Se preparaban para “navegar a la estima”.

Leer más

Leasing para aeronaves de menos de 6 toneladas.

Reproducimos a continuación, la Resolución 76-E/2018, ANAC sobre el particular. Dice:

Ciudad de Buenos Aires, 09/02/2018

VISTO el Expediente EX-2018-06370458-APN-ANAC-MTR del Registro de esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, y

CONSIDERANDO:

Que por conducto de la Resolución N° 6 de fecha 10 de enero de 2018 de esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) se posibilitó que los operadores de helicópteros afectados a servicios de transporte aéreo pudieran acceder al sistema de inscripción provisoria previsto por el Artículo 42 del CÓDIGO AERONÁUTICO.

Que dicha resolución tuvo como propósito allanar los obstáculos existentes para que el mercado aeronáutico pudiese acceder a la financiación existente para la adquisición de este tipo de aeronaves, la cual usualmente se concreta mediante la celebración de contratos de leasing en el exterior, en los términos de la citada norma de fondo.

Que se instruyó oportunamente al Departamento Registro Nacional de Aeronaves de la Dirección de Aeronavegabilidad de la DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL de la ANAC a inscribir, conforme lo normado en el Artículo 42 del CÓDIGO AERONÁUTICO, derechos en favor de un operador de transporte aéreo argentino, en cualquier caso que la aeronave fuese un helicóptero afectado a servicios de transporte con Certificado de Explotador (CESA) vigente.

Que se ha advertido, sin embargo, que los motivos que indujeron al dictado del acto, estos son, el desarrollo de la industria y el comercio aeronáutico local y la promoción del empleo del rubro, se aplican con, inclusive, mayor intensidad, en aquel sector de la aeronáutica comercial que posibilita o coopera con el desarrollo de las economías de base, como es el trabajo aéreo.

Que carece de todo sentido pretender alcanzar la finalidad que inspira la medida si desde otro costado se excluye de aquella a un sector aeronáutico indispensable para la industria nacional, en cualquiera de sus manifestaciones.

Que lo propio acontece con relación a las asociaciones civiles sin fines de lucro (“aeroclubes”), y aún con la aviación general; en el primer caso porque son las entidades que forman a quienes luego se convertirán en la mano de obra aeronáutica necesaria para llevar a cabo los servicios de transporte y trabajo aéreo nacionales; en tanto que el segundo, por la necesidad y utilidad general que conlleva la incorporación de un parque aeronáutico moderno y funcional a las exigencias de una sociedad que claramente aspira a su obtención pero que se ve imposibilitada por la falta de instrumentos jurídicos que posibiliten la financiación.

Leer más

JIAAC – Campaña solidaria “Alas para jugar 2017”

JIAAC, cuenta con un punto de recolección en su sede de casa Central, Av. Belgrano 1370 – piso 12 y hay espacios similares en otros organismos como ANAC y ORSNA. Se invita a los Aeroclubes se hagan eco de esta iniciativa y resuelva de la mejor forma posible la posibilidad de reunir donaciones para luego sumarlas a las que se recolecten en estos centros.

Por dudas y/o consultas:
Carlos Sueldo – csueldo@jiaac.gob.ar
Alejandro Carlos Gastón De Miranda – ademiranda@jiaac.gob.ar