SFAA – Actualización datos al 05/09/17 – Aeroclubes Trelew, Gral. Villegas y Cnel. Vidal

ranking

Conforme la actualización de la información recibida en nuestra Secretaría, respecto a la situación de los Aeroclubes que estarían en condiciones de recibir Aeronaves para el Fomento de las Escuelas de Vuelo, tal lo establecido en el “PROGRAMA NACIONAL PARA EL FOMENTO DE LA AVIACIÓN CIVIL ARGENTINA”, cuyos puntos que marcan el lineamiento del programa, establecen:

Leer más

ADP/ANR en RES y CQZ. Lo acontecido…

Se llevó a cabo el último fin de semana, las fechas programadas para las competencias de ADP y ANR, en los Aeroclubes de Chaco y Cañada Quiroz (Corrientes), respectivamente. Al entusiasmo propio de buena parte de la comunidad aeronáutica del NEA, se le sumo una excelente organización por parte de los Aeroclubes anfitriones que contaron con cerca de 25 participantes, entre pilotos para los aterrizajes de precisión y los equipos registrados para la competencia de navegación aérea. Es de destacar en este sentido, que en esta fecha de ANR, se dio formal inicio a la aplicación del Software de análisis e interfaz de registradores de datos de vuelo (FVU), que cubrió las expectativas de toda la organización y permitió tener los resultados al momento.

La jornada aerodeportiva, se inició el día sábado por la mañana en el Aeroclub Chaco, en donde los locales habían acondicionado sus instalaciones para recibir a los participantes de la competencia de ADP. Como es costumbre, ante de comenzar la actividad, se llevó a cabo el briefing​ en donde se establecieron las pautas referidas a la seguridad en la prueba, se evacuaron las consultas de los pilotos, se coordinaron los criterios a aplicar por parte de los jueces y consideraciones generales a cargo de los fiscalizadores de la prueba. Una vez evacuadas todas las dudas, se armó el orden de salida de los participantes.

Esta fecha en Chaco, además de exitosa, ha marcado un hito en las pruebas ADP. La piloto Olga Ojeda del aeroclub anfitrión, participó compitiendo por los locales, dejando la huella femenina por primera vez desde que se retomaron los aterrizajes. Nuestras felicitaciones y reconocimiento…

Leer más

Desarrollo y producción nacional. Registradores y Software para las ANR.

Luego de meses de desarrollo y pruebas, anoche, vía videoconferencia, se presentó el nuevo software de análisis y fiscalización de la prueba de Navegación Aérea (ANR). El funcionamiento es sencillo y fue desarrollado en idioma español, lo que hace aún más sobresaliente este trabajo, que nos aproxima a los estándares internacionales en esta modalidad de competencia.

A este software, se le incorporan los datos de la “pre-computada” de cada equipo participante y sobre esos datos, el registrador realiza el análisis del vuelo y al regreso de la aeronave en competencia, todas las variables se bajan a una notebook, para obtener instantáneamente el resultado final conforme a la reglamentación vigente.

Este fin de semana, hace su debut en la fecha de Cañada Quiróz (Corrientes), bajo la fiscalización de Edwin Harvey por el Aeroclub Cañadense, y de Daniel Santos por FADA. Luego siguen las fechas de Bell Ville (Córdoba), Rafaela (SF), EAA (GEZ-BA), Allen (RN), Pehuajó o Bolívar (BA), Comodoro Rivadavia (Chubut). Toda ellas se irán publicando convenientemente.

Desde FADA, queremos agradecer el invalorable aporte técnico de los amigos Santafesinos, encabezados por el Analista de Sistemas Gabriel Quagliano, junto a Juan Carlos Gauna, Alejandro García y Edmundo Díaz Lezama, por el desarrollo y fabricación de los registradores y del software de fiscalización bajo normas FAI, demostrando no sólo las capacidades individuales, sino la importancia del trabajo en equipo. Otro paso más en la histórica recuperación de esta actividad propia e inherente a los Aeroclubes.

Felicitaciones al equipo de desarrollo  y muchas gracias..!!

 

FADA, colaboró con ANAC y JIAAC en el Taller de Estandarización para IIVV PPA. Aeroclub San Martin, Mendoza

Durante los días jueves 14 y viernes 15 de Junio pasado, se realizó el Taller para Instructores de Vuelo de Piloto Privado de Avión en el Aeroclub San Martín de la localidad homónima de la provincia de Mendoza.

El día jueves por la mañana se inició desde la 09:00 horas la acreditación de participantes y posterior charlas sobre “Introducción a las maniobras de vuelo” y de “Estandarización de maniobras de vuelo” a cargo del Inspector de Vuelo Sebastián Ariza con la asistencia del inspector Agustín Velarde.

Por la tarde el Investigador Martín Galgano en representación de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, JIAAC, desarrolló el tema “La Instrucción como barrera de defensa” y a continuación el Insp. Luis Severino desarrollo la primera charla sobre  SMS.

A la mañana siguiente, la actividad se inició con el taller de SMS a cargo del Insp. Luis Severino, realizando ejercicios que estuvieron a cargo de los participantes.

Es de destacar, que durante las dos jornadas, los funcionarios de ANAC, foliaron los libros de vuelo de pilotos y controles bienales en aeronaves del aeroclub San Martín. Participaron IIVV de los Aeroclubes Mendoza, San Martín, Trenque Lauquen (BA) y de escuelas privadas de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

Desde FADA, queremos agradecer la colaboración del todo el grupo humano del aeroclub San Martín y especialmente a su Presidente Cayetano Domingo Castro.

Por último, es de recordar que estas actividades fueron planificadas desde FADA, junto con ANAC y JIAAC, a requerimiento de nuestras afiliadas, con el invaluable aporte de los organismos mencionados con los cuales seguiremos trabajando a lo largo del corriente año.